Trabajemos por una Política Migratoria con Sentido Humano: Luis Ignacio Avendaño

• Destacó que existe la capacidad y la obligación de promover leyes que garanticen la protección de los derechos humanos de las personas migrantes.

Redacción

Tuxtla Gtz, Chis; OCT. 08 (interMEDIOS).– El diputado Luis Ignacio Avendaño Bermúdez, presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, se pronunció por implementar una política migratoria con sentido humano y destacó que por ese motivo, es necesario atender de manera integral el fenómeno de la migración en la Frontera Sur.

En la máxima tribuna del Estado, el líder del Parlamento en Chiapas destacó: “Es nuestra obligación ética y moral brindar una propuesta adecuada a esa problemática, no solo como legisladores sino como seres humanos. Como Congreso tenemos la capacidad y la obligación de promover leyes que garanticen la protección de los derechos humanos de las personas migrantes y que fomenten la cooperación, tanto con autoridades federales y locales, así como con organismos internacionales que brinden soluciones efectivas”.

Debemos trabajar -señaló dirigiéndose a las y los diputados- en una agenda legislativa que contemple el fortalecimiento de los servicios de asistencia humanitaria y la mejora de mecanismos de protección, poniendo especial énfasis en la protección de los menores migrantes que son el grupo más vulnerable en esta crisis.

“El fenómeno migratorio no es un tema ajeno a nuestra sociedad. Chiapas como puerta de entrada a México debe ser un ejemplo de solidaridad y de compromiso con los derechos humanos, se trata pues de construir un estado más justo, más humano y más comprometido con los valores de dignidad y de respeto”, ponderó.

Por esa razón, exhortó a sus compañeras y compañeros a tomar acciones inmediatas y propuso que como Congreso se trabaje por una legislación que garantice la protección y promoción de los derechos humanos de todas las personas migrantes, con independencia de su situación legal, de las personas con necesidades de protección internacional que están en el territorio y de las personas migrantes chiapanecas.

Abundó que uno de los desafíos apremiantes, es la situación de movilidad humana, porque Chiapas por su ubicación geográfica se ha convertido en un punto neurálgico de migración hacia el norte del continente y la realidad que viven miles de personas que transitan por el territorio exige actuar con congruencia y con responsabilidad.

“Chiapas no puede ser únicamente un territorio de tránsito debemos ser una tierra de humanidad y de solidaridad”, puntualizó. (iM-rrc).

Entradas relacionadas